viernes, 3 de octubre de 2008

CF/MGF


Circuncisión femenina/ Mutilación genital femenina
El nombre colectivo dado a diferentes prácticas tradicionales que implican el corte de los genitales femeninos es circuncisión femenina/mutilación genital femenina (CF/MGF). Aunque existen varias justificaciones para conservar la práctica, ésta parece estar ligada principalmente a un deseo de subordinar a la mujer y de controlar su sexualidad.
Aproximadamente 130 millones de niñas y mujeres en todo el mundo, han sido sometidas a la CF/MGF, y por lo menos dos millones de niñas anualmente están en riesgo de padecer alguna de las formas de este procedimiento. En la actualidad, la CF/MGF es practicada en 28 países africanos, en la región del sub-Sahara y de la parte nor-oriental de África. Algunos informes también indican la práctica esporádica en algunos países del Medio Oriente y en algunos grupos étnicos en India y Sri Lanka, lo mismo que en comunidades inmigrantes que provienen de países donde se realiza dicha práctica. Si bien es cierto que el procedimiento puede variar segùn ciertos factores como grupos étnicos y zonas geográficas, la Organización Mundial de la Salud los ha agrupado en cuatro categorías:
Tipo I: Clitoridectomía – Extirpación del prepucio con o sin escisión parcial o total del clítoris.
Tipo II: Escisión – Extirpación del prepucio y del clítoris junto con la escisión parcial o total de los labios menores.
Tipo III: Infibulación –Extirpación parcial o total de los genitales externos y sutura/estrechamiento de la apertura vaginal.
Tipo IV: Sin clasificación –Todos los demás procedimientos que impliquen extirpación total o parcial de los genitales femeninos y/o lesiones de los órganos genitales femeninos ya sea por razones culturales o por cualquier otra razón no terapéutica.
El creciente activismo africano ha llevado a que haya conciencia internacional sobre la CF/MGF como violación fundamental a los derechos de mujeres y de niñas. Por consiguiente, un gran número de organismos y conferencias de las Naciones Unidas han hecho un llamado específicamente a los gobiernos para que adopten medidas hacia la eliminación de dicha práctica tradicional tan perjudicial. Además, muchos países de África, al igual que muchos países occidentales, le han dado a esta práctica el carácter de delito.
El CRR considera la CF/MGF como un asunto crítico de los derechos reproductivos de la mujer y busca erradicar la práctica. La CF/MGF viola los derechos humanos de las mujeres y de las niñas porque vulnera su derecho a la integridad corporal, al extirparles sus órganos sexuales sanos sin que haya necesidad médica. El trabajo del CRR se ha enfocado en hacer un análisis a nivel mundial de las leyes y políticas referentes a la CF/MGF y a recomendar que se haga un acercamiento holístico al problema. Todos los esfuerzos con miras a eliminar la CF/MGF deben incluir educación, intervención en las comunidades y suministro de centros de salud reproductiva de calidad para la mujer. Si los gobiernos deciden darle a la práctica el carácter de delito, deben hacerlo después de revisar cuidadosamente la legislación existente y después de que hayan construido un amplio consenso en torno a su posición.

1 comentario:

Question dijo...

QUE PUTA!!!!!!!!!!!!
a vos te gusta el trngieiosdiosdfhsdfiohsoshudf con un poco de ahhhhhhhhhh y tuuuuuuuuuuuuu